Looking For Anything Specific?

Header Ads

Observando el cielo

La Luna (1ª parte).


La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares Lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón.
La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el Sol.
La Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado. Estados Unidos consiguió las únicas misiones tripuladas hasta la fecha, comenzando con la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones regresaron con más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada comprensión geológica de los orígenes de la Luna. Desde la misión del Apolo 17 en 1972, ha sido visitada únicamente por sondas espaciales no tripuladas.


Debido a la excentricidad de la órbita lunar, la inclinación del eje de rotación de la Luna con respecto al plano de la eclíptica y al movimiento de rotación de la Tierra en el curso de una revolución sideral, se logra ver, desde la Tierra, un 59% de la superficie de la Luna -en vez del 50%-, como si estuviese animado de ligeros balanceos de este a oeste y de norte a sur. Estos movimientos aparentes se conocen con el nombre de libraciones.






Os muestro un par de fotos realizadas con mi Telescopio.

**Pinchar sobre los enlaces para ver a su tamaño real (son enormes)
 
 

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Me ha sorprendido la explicación de por qué vemos un 59% de la luna en vez de un 50%, yo daba por hecho que se debía a que la Tierra es bastante más grande que la luna :)

    Un besito y gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la luna desde que era pequeña. Cuando est´a llena o casi llena, me quedo como boba mirando al cielo y me ha gustado descubrir m´as cosas. Las fotos son preciosas.
    Besotes para los 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marylin, la Luna es digna de ver con detalle, por mucho que la observes nunca terminas de ver todo, siempre descubres algo nuevo.
      Mas adelante pondre fotos mas precisas de algunos de sus crateres.

      Eliminar
  3. Hey hola !!
    Queria avisar al blog que fue nominado a un premio :D
    mas info aqui: http://lectorasaficionadasychilenas.blogspot.com/2012/11/primer-premio-para-el-blog.html
    Besos, te sigo ;) !

    ResponderEliminar
  4. Se ve preciosa, y la explicación ha sido interesante =) Bss.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si has leído la entrada, anímate y déjanos un comentario, dibujarás una sonrisa en nuestras caras :)

¡Saludos!